Mi nombre es Antonio Martínez, CEO de beabank, fui empleado de banca durante 12 años en diferentes entidades financieras. Al terminar mi etapa en banca, junto con un grupo de exempleados hemos decidido transformar la industria financiera, haciéndola más justa y equitativa. En este blog pretendo contar lo que ocurre entre de bastidores en una sucursal bancaria. Explicar mi día a día allí unido con artículos financieros de interés. Cuáles son los intereses del equipo de la sucursal bancaria, las estrategias de sus directivos, los objetivos más comunes y cómo suele ser su actuación frente al cliente. En definitiva, abrir las puertas de una oficina bancaria de par en par para que todo el mundo pueda saber que ocurre detrás de la mesa del comercial que nos atiende cuando acudimos a nuestra sucursal.

En el tiempo que estuve trabajando en banca era frecuente atender a clientes descontentos con su plan de pensiones. Se quejaban de la evolución que tenía su plan, que siempre estaba perdiendo. Lo que no sabían era lo que le cobrábamos al año por gestionar su ahorro, la estrategia que utiliza el banco para movilizar la inversión y las diferencias de servicio, productos y costes que presentamos dependiendo de la importancia del cliente. Cuánto más grande era el plan de pensiones más beneficios encontraba el partícipe.

Sin entrar en detalle de entidades y gestoras, haciendo referencia a los planes de pensiones más conservadores, los llamados “prudentes” que aglutinan el groso del volumen, expondré de forma muy gráfica los números. Los datos son objetivos y se evitan juicios de valor:

• 6 planes de pensiones prudentes de las principales entidades financieras.
• Patrimonio total de todos ellos: 7.400 millones de euros.
• Rentabilidad acumulada en los últimos 5 años: -0.5 %.
• Comisión de gestión y depositaría: 1.5 % cada año, total: 7.5 %

Es decir, los planes de pensiones más vendidos en España, con un volumen suficientemente alto para no pasar desapercibido, al 30 de junio de 2019 han generado una rentabilidad negativa del -0.5 % durante cinco años de gestión por las principales Entidades Financieras. Que, además, por esta maravillosa gestión, han cobrado una comisión del 1.5 % cada año, un total de 7.5 % en los cinco años.

Esto es un ejemplo muy directo de la destrucción de valor que en muchos casos crea la industria financiera. Al tener una sociedad muy bancarizada, todas las necesidades financieras son resueltas en los bancos, casi no dejando hueco a gestoras independientes, que en general, suelen tener unos resultados mucho más eficaces (mayor rentabilidad y menores comisiones). Mantiene una estructura abierta para alcanzar los intereses y expectativas de sus clientes. En la práctica, los bancos suelen vender sus planes de pensiones, más rentables para ellos y con menos valor para sus clientes.

La gestión pasiva en los planes de pensiones es la más barata, con unas comisiones muy bajas y por lo tanto mayor rentabilidad potencial. Principalmente su estrategia pretende replicar un índice, siguiendo su evolución, no hay valor añadido por parte de los asesores.

Sin embargo, las gestoras de los bancos venden sus planes de pensiones como inversión de gestión activa, es decir, que debido al valor de sus profesionales, con decisiones estratégicas consiguen batir al mercado. Salvo algunas pequeñas excepciones, esto no es así, la mayoría de los planes de pensiones que se venden en España no superan su benchmark, su índice de referencia, a los 10 años. Principalmente destruyen valor cobrando comisiones más altas al ser gestión activa.

Como reflexión, para muchos expertos en el área, el inversor más importante de nuestros tiempos, Warren Buffett, le dijo a su mujer cómo gestionar su legado, recomendando el 90 % de su patrimonio dirigido a una estrategia de gestión pasiva.

En mi experiencia, es necesario mantener una buena educación financiera que capacite entender las principales características de los planes de pensiones para poder realizar una comparación eficaz. Junto con un buen análisis de nuestro perfil estar en disposición de tomar la mejor elección en la contratación del plan de pensiones más adecuado en cada momento. Porque una vez elegido no puede mantenerse un seguimiento estático, sino que será necesarios ir adaptándonos a cada situación del mercado y nuestras necesidades.

A esto hay que añadir que cuantos más seamos mayor volumen tendremos para negociar ante la banca. Ya no irá solo a negociar un plan de pensiones de 15.000 euros, en la comunidad beabank seremos capaces de reunir más de 3 millones de euros en planes de pensiones y poder negociar con las gestoras como lo hacen los grandes patrimonios. Juntos somos más fuertes.