Empezaremos un año 2020 con una nueva táctica bancaria, las entidades financieras, en su mayoría, están maniobrando hacia dos estrategias, una es aumentar la rentabilidad que consiguen con sus clientes a través de aumento en comisiones de cuentas corriente y tarjetas, principalmente y una segunda, ampliar la base de clientes vinculados, es decir, que no compartan banco, que mantengan todos sus aplicaciones y fidelidad a la entidad. Cuando hablamos de aplicaciones, no es solo al tema financiero y medios de pago, también se incluye todo el segmento de seguros, por supuesto.

Esto es ya un hecho en entidades como Bankia, Santander, Abanca, Sabadell y BBVA. Ya se han informado a los clientes o están a la espera de hacerlo en las próximas semanas. Esto es una obligación legal, dado que es necesario que los usuarios queden informados al menos con dos meses de antelación de la modificación en las condiciones de sus contratos y los requisitos para cumplir unas circunstancias determinadas.

Para que no te cobren comisiones por mantener una cuenta corriente o por el uso de tus tarjetas, ya no es necesario solo con domiciliar la nómina o pensión. Dependiendo de la entidad tiene una casuística u otra, lo que sí coinciden, es en el endurecimiento de los requisitos. Por ejemplo, realizar un determinado número de pagos con la tarjeta visa (la de débito no cuenta), mantener seguros contratados con la entidad, que ya se sabe, de media y dependiendo del seguro, se encuentra en un 23 % más caro que si se contrata directamente en una aseguradora. Contratar productos de ahorro o fuera de balance, es decir, fondos de inversión o planes de pensiones. Mantener saldos medios de un determinado importe, etcétera.

No cumplir con algunos de estos requisitos, suponen un aluvión de comisiones que superan los 200 euros anuales en la mayoría de los casos. Hay personas que no desean mantener sus posiciones en una sola entidad, buscan diferentes proveedores financieros, donde encajar mejor sus necesidades financieras y aseguradoras. Por diversificar y no dejar todos los huevos en la misma cesta y sobre todo con la finalidad de conseguir sus productos bancarios al mejor precio y las mejores condiciones. Una entidad no tendrá los mejores productos y servicios en su totalidad, es decir, puede estar enfocado en unas condiciones preferenciales en productos de ahorro, pero ser más caro en fondos de inversión o tener menos gama de posibilidades, por ejemplo. Igualmente en productos de financiación.

Todos los expertos coinciden que hay entidades financieras que se enfocan hacia un segmento, perfil de clientes o tipo de productos, y por ello ofrecen mejores condiciones y experiencia de compra y postventa. El tener toda nuestra cartera de productos en la misma entidad para evitar pagar comisiones hace que en global, empeoren nuestras rendimientos en productos de ahorro e inversión o se encarezcan nuestra financiación. Y evidentemente, toda nuestra cartera de seguros se encarece considerablemente.

Además nos encontramos con la dificultad de acceder a una gran oferta sobre un determinado producto de la competencia debido a la dificultad al tener que traspasar todas nuestras aplicaciones que mantenemos un una única entidad para que no nos cobren comisiones. Estamos a la merced de las entidades financiaras, no pudiendo dirigir nuestro destino financiero ni tener voluntad propia sobre nuestro eficiencia económica.

Peor aún se encuentran las personas y familias que lamentablemente se encuentran en una situación precaria, siendo imposible cumplir con los nuevos requisitos impuestos por los bancos para aumentar sus ganancias. Mensualmente quedan expuestos y les fríen a comisiones agravando su problemática y situación económica.

En la comunidad beabank, dirigida por exempleados de banca, hemos decidido ayudar y aportar soluciones. Nuestros usuarios no acuden solos al banco, es decir, tienen detrás toda la comunidad apoyando y trasladando todas nuestras fuerzas, tanto de volumen como de conocimientos y capacidad de negociación.

El banco aprieta a cada cliente de forma individualizada, sube comisiones o exige la contratación de determinados productos. La negociación está desequilibrada. Esto no pasa con sus clientes de rentas altas y banca privada, ahí es todo pleitesía y alfombras rojas.

Sin embargo, estos clientes de forma particular, que no pueden acceder a las condiciones por falta de requisitos sí pueden agruparse a través de beabank.es, y entre todos conseguir nuestras pretensiones. Podremos negociar como las grandes fortunas.

Al banco le es indiferentes que se le vayan algunos clientes por cobrarles comisiones, saben que en la competencia aplican estrategias similares. Les van a cobrar en un sitio u otro. Sin embargo, no cuentan con nuestra iniciativa. En beabank agrupamos a nuestros usuarios descontentos con los bancos, y exigimos unas condiciones en nuestros productos y servicios en la misma forma que los clientes vip de las entidades. Siendo centenares de usuarios descontentos, movilizar nuestras cuentas corrientes, unos con un saldo determinado otros con otro, tarjetas, algún seguro, pequeños planes de pensiones, algún que otro producto de ahorro, pequeños fondos de inversión…hace que a una sucursal bancaria pueda tambalear su balance. Y además, mediante la subasta, conseguimos entidades que están dispuestas a pujar por todo el grupo, por su volumen y rentabilidad global.

Dejaremos sobre las «cuerdas» a la industria bancaria. Juntos somos más fuertes.

www.beabank.es