Algunas veces por desconocimiento, otras veces por despiste, porque han cambiado las condiciones, porque ha sido un error del banco, porque luego el de la sucursal se la reclamo y me la devuelve…. En fin, a todos nos ha tocado sufrir alguna comisión del banco en algún momento que otro.

Siempre llegan de forma inesperada, las entidades no suelen ser muy transparentes en este aspecto, y cuando lo son, la cantidad de requisitos que hay que cumplir de forma continua, es exagerada. Nóminas y recibos domiciliados, uso de tarjetas por un importe de determinado, seguros, productos de ahorro, etcétera.

¿Qué podemos hacer ante esta situación? Normalmente llamamos por teléfono o acudimos a la sucursal para solicitar la devolución de la comisión cuando la vemos en nuestra cuenta. Si optamos por acercarnos a la sucursal, y tenemos suerte de no esperar más de 30 minutos nuestro turno, presentamos nuestra reclamación verbal al empleado de la oficina.

 

Los comerciales de las entidades financieras no tienen competencias suficientes para poder devolvernos la comisión sobre la marcha. Hasta hace poco tiempo, aunque todavía quedan algunos bancos, el empleado de la sucursal nos aseguraba que cuando recibiéramos una comisión, que se lo comunicaras y te lo devolvía sobre la marcha.

Ahora mismo, eso es una excepción. Lo normal, que tengan que dirigir la petición de retrocesión de la comisión a su dirección regional o de zona. Eso hace que el mismo director de la sucursal también esté con las manos atadas. Esta estrategia que viene dirigida desde los altos cargo, hace que se eviten muchas de las devoluciones, quedando el dinero dentro de la caja de las entidades. Unas veces porque deniegan la petición directamente y otras porque se eterniza de tal manera que el cliente acaba resignándose.

Evidentemente, hay clientes que solo con levantar el teléfono ya tiene devuelta la comisión, que por supuesto, se ha realizado por error del banco. En esta situación, no hay tantos problemas, ni excusas, ni tiempo que perder. La comunidad beabank está dentro de estos clientes VIP. Nuestro usuario por sí solo no tiene la fuerza suficiente, pero al incluirse en nuestros grupos, aumenta su capacidad de negociación, dirigiéndose al banco como lo hacen los grandes patrimonios. Juntos somos más fuertes.

Si no eres cliente VIP del banco o no perteneces a la comunidad beabank, cuáles son los pasos a seguir para la reclamación de tu comisión:

1º) Lo primero será realizar la reclamación por escrito o por la web de la entidad, dirigida al departamento de atención al cliente del banco. En esta carta, indicar todos los datos identificativos (DNI, nombre completo, dirección…), producto afectado, la comisión en cuestión y el argumento para la devolución. No se olvide poner la fecha en el documento, que será la que inicie los plazos marcados por la ley. Si se optar por acudir a la sucursal, es necesario llevar una copia, para recibir en la nuestra el sello de entrada de la entidad.

Dependiendo del producto o servicio que haya generado la comisión que se reclama, tendrá unos plazos distintos. Si hace referencia a cuentas corrientes, tarjetas, transferencias… el plazo corresponde a 15 días. Si la reclamación trata sobre otros productos como préstamos, hipotecas… el plazo sería de 1 mes.

2º) Si no estamos conforme con la respuesta que nos dé el banco, el siguiente paso sería dirigirnos al Banco de España, por vía telemática, correo postal o en una de sus sucursales.

El plazo aquí sería de 3 meses, teniendo en cuenta que seamos consumidores, si fuera un negocio aumenta el tiempo a 4 meses.

La resolución del Banco de España no es vinculante, es decir, en la mayoría de casos, en su veredicto, da la razón al usuario. Envía el dictamen a la entidad, pero no obligando a atenderla. Solo quedaría como una recomendación y un asunto de estadística donde se recoja las reclamaciones totales, cuáles son favorables para el cliente y el porcentaje de las aceptadas por las entidades financieras.

         3º) En el caso en el que la entidad mantenga su negativa de retroceder la comisión reclamada aun teniendo el cliente el apoyo del Banco de España, ya solo nos queda los tribunales.

Aquí se encuentra muchas afectados por comisiones injustas y desproporcionadas de los bancos. ¿Merece la pena pleitear con una entidad por 70 € de comisión? Abogados, costes que se generan, el tiempo…. A final, la mayoría caen en la resignación.

Espera, todavía hay luz al final del camino. En la plataforma de beabank.es podréis encontrar un área de reclamador de comisiones, donde hacemos las reclamaciones de forma colectiva. Es decir, cuando nos juntamos muchos para reclamarle a una entidad, nada más con la amenaza de trasladar todas nuestras aplicaciones, ya le estamos generando un problema grave. Juntos somos mejores. https://beabank.es/contacto-reclamador-de-comisiones