Mi nombre es Antonio Martínez, CEO de beabank, fui empleado de banca durante 12 años en diferentes entidades financieras. Al terminar mi etapa en banca, junto con un grupo de exempleados hemos decidido transformar la industria financiera, haciéndola más justa y equitativa. En este blog pretendo contar lo que ocurre entre bastidores de una sucursal bancaria. Explicar mi día a día allí unido con artículos financieros de interés. Cuáles son los intereses del equipo de la sucursal bancaria, las estrategias de sus directivos, los objetivos más comunes y cómo suele ser su actuación frente al cliente. En definitiva, abrir las puertas de una oficina bancaria de par en par para que todo el mundo pueda saber que ocurre detrás de la mesa del comercial que nos atiende cuando acudimos a nuestra sucursal.

Las expresiones como “el banco me cobra hasta por respirar”, “la banca siempre gana”, “sí tuviera un millón de euros los bancos se pelearían por mí”, etcétera, las escuchaba cada día…. 

Y es que, si añadimos a la mala imagen de los bancos, por la mala práctica en la venta de productos tóxicos, entre otros, la situación de los tipos de interés, actualmente al 0 %. Hace que las entidades tengan que buscar fórmulas para compensar este escenario negativo y conseguir aumentar su rentabilidad tensionando más la relación con sus clientes. 

De esta forma nos encontramos que los bancos ofrecen las imposiciones a plazo fijo, el producto de ahorro por excelencia en España, al 0.04 % de media a un año. Este es el precio que paga las entidades para captar los recursos. Podría ser legítimo conociendo el coste del dinero en este momento, así como la barra libre que mantiene el Banco Central Europeo. 

Sin embargo, en la otra “pata”, la de los créditos, las entidades financieras enfocan toda su fuerza comercial en los préstamos al consumo ofreciendo el 8,3 % de media. Subrayando que, en la actualidad, los precios medios en préstamos al consumo en la zona euro está en 4,8 %, un 70 % más caro que en nuestro país. Afectados todos por igual por el mismo banco central.

Sin tener en cuenta en esta reflexión la posible venta “forzosa” de seguros y otros productos de “obligada” contratación que elevaría aún más esta cifra.

Esta diferencia de precios, entre lo que pagan los bancos por captar recursos y el precio que cobra por prestar está desequilibrado. Esta situación de injusticia en la industria financiera de alguna forma la protege el inicio de oligopolio al que se dirige nuestras entidades financieras. Recordemos que antes de esta fortísima crisis iniciada con el pistoletazo de salida de la quiebra de Lehman Brothers, existía en España más de 55 entidades financieras, entre cajas de ahorro, bancos y cooperativas, pasando ahora a menos de 10. De las que 5 actualmente mantiene más del 70 % del “pastel”. 

He aquí este bombardeo que sufren muchos usuarios con llamadas de los comerciales de su oficina bancaria presentando préstamos al consumo preconcebidos. Muchos de estos usuarios con un volumen suficiente de ahorro en la cuenta a la vista, que por cierto, no le ofrecen ninguna rentabilidad por su dinero.

Desde la comunidad de beabank alertamos del desequilibrio en estos precios, son tipos de interés medios recogidos por el Banco de España. Con beabank podrás no tener un millón de euros, pero negociaras con los bancos como si lo tuvieras.