Después de trabajar 12 años en banca, pasando por diversas sucursales, por diferentes zonas de nuestra geografía y varias entidades, he sido testigo de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los autónomos frente a las entidades financieras.

En banca existe mucha diferencia en el servicio, en los productos y en los precios que se ofrece a las sociedades frente los autónomos. Este es un segmento de banca en el que se aprovechan las entidades financieras, en mi experiencia, cobrando comisiones más altas y por más servicios, así como precios más elevados en productos de financiación.

Es extraño cuando el segmento de los autónomos debería ser el más óptimo para las entidades financiaras y por tanto el más mimado. Me explico, un autónomo, no van a generar un impacto elevado en el balance del banco tras la contratación de una póliza de crédito. Eso es verdad, sin embargo, cubre la función principal del departamento del control de riesgo del banco. Detallo esto más adelante.

Las entidades financieras que han quebrado a lo largo de la historia no lo han hecho por tener una rentabilidad baja o por tener más o menos negocio… principalmente lo han hecho por motivos de morosidad, préstamos muchas veces concentrados que no han sido devueltos, generando alarma y fuga de liquidez que termina con la caída de la entidad.
Con esto quiero decir, que las entidades tienen más riesgo en la concentración de financiación a corporaciones o empresas con un volumen de negocio elevado. Dado que al caer estas, genera un agujero difícil de corregir en el corto plazo, por ejemplo, Pescanova o Abengoa.

Esto pasó en la crisis con las promociones y financiación de obras faraónicas que por motivos económicos del país y del sector, hicieron que no pudieran ser devueltas. Esta losa en la morosidad entre otros motivos, hace que la industria financiera en nuestro país se haya reducido en más de 50 entidades de crédito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas) en menos de 10 años.

En cambio, el segmento de autónomos tiene dos ventajas para las entidades, diversifica el riesgo a través de muchas operaciones de importe reducido y además, el autónomo se juega todo su patrimonio, incluido la vivienda donde vive su familiar,  en el compromiso de devolución del crédito entregado por con el banco. Esto hace que se esfuerce y dedique todo su tiempo y energía en hacer todo lo posible para devolver la financiación.

Los autónomos conociendo esta información, debería exigir unas mejores condiciones en sus productos y servicios bancarios, comparadas con las condiciones en muchos casos leoninas en sus productos bancarios. Lo que ocurren que se encuentran sin fuerza suficiente para proteger sus intereses. He sido testigo de la gran diferencia en los tipos de interés en las pólizas de crédito y préstamos que se han firmado entre el banco y sociedades y las que se ha firmado con autónomos que cuentan solo con dos o tres empleados, siendo estas en algunos casos hasta el doble del coste en el producto comparado.

Para ello nació beabank, plataforma financiera de economía colaborativa. Además de ofrecer un asesoramiento objetivo y potente, ofrecemos a nuestros usuarios la posibilidad de participar en nuestros grupos y aumentar la capacidad de negociación ante los bancos. Somos capaces de reunir un volumen muy elevado de negocio a través de los grupos, y presentarlos ante más de diez entidades financieras mediante subastas, elegimos el que mejores condiciones presente y así poder beneficiarse la comunidad beabank del mejor precio y del mejor producto. Después podrá acudir el autónomo a la sucursal más cercana a contratar el producto.

Ya no irá solo un autónomo a buscar su póliza de crédito de 15.000 euros, en la comunidad beabank, reuniremos grupos con un volumen de al menos 3 millones de euros, consiguiendo las mejores condiciones. Negociaras con el banco como lo hacen las multinacionales. Ahora vendrá los bancos a nosotros. Beabank, juntos somos más fuertes.

Para pertenecer a la comunidad beabank podrás registrarte a través de la web, www.beabank.es. Nos ponemos en contacto contigo para darte la bienvenida y explicarte en más detalle.