Este dato entre otros, se recoge de la encuesta realizada por la CNMV y el Banco de España sobre competencia financiera. Los españoles seguimos tomando como asesoramiento el argumento de venta que prestan los comerciales de las sucursales bancarios. Y todo esto después de ver la cantidad de afectados en la venta de productos tóxicos por la banca, así como productos que no aportan valor añadido al usuario, sino más bien al cumplimiento de los objetivos de las entidades.

En muchas ocasiones, cuando trabajaba en banca, me encontraba en la disyuntiva de que el producto que teníamos en “campaña”, el que nos interesaba vender en ese momento o de forma periódica, nunca lo comprábamos nosotros mismos (el equipo de la sucursal) o se lo recomendábamos a nuestros familiares y amigos. Sin embargo, era nuestro trabajo (que además estaba medido a través de ranking) la venta de estos productos de forma masiva.

Además de falta de educación financiera, es necesario un lugar imparcial donde acceder a información sobre productos bancarios de buena calidad y adaptable a los diferentes perfiles de la sociedad. Un asesoramiento completo que incluya aspectos fiscales y opciones a nuestro alcance. Todo esto fuera de un conflicto de intereses, que el que te asesore no coincida con el que te vende. Esto hará un sistema bancario más justo y equitativo, juzgados más libres (actualmente saturados con demandas bancarias) y mayor riqueza del país, familiar y empresarial.

Otros datos de interés de la encuesta reflejan lo siguiente:

  • El 54 % no comprende el concepto de interés compuesto.
  • El 51 % no comprende la diversificación del riesgo.
  • El 42 % no comprende el concepto de la inflación.

 

 

Existen iniciativas privadas, impulsadas por el Banco de España, CNMV y proveedores financieros sobre educación financiera en las aulas de colegios, institutos etc. Es un inicio, aunque seguimos dentro del mismo canal. Es decir, el que nos enseña será el que nos venda. Sin intención de caer en prejuicios, por sentido común, preferiría que el que me enseñara no fuera después el que me vendiera….

La comunidad beabank fue constituida precisamente para dar respuesta a esta demanda social, donde los ciudadanos puedan conocer la información real de sus productos financieros y tener la capacidad de cubrir sus necesidades de la forma más óptima. Somos exempleados de banca, ahora delante de bastidores, mostrando el funcionamiento y la forma de proceder del sistema bancario.

Mi nombre es Antonio Martínez, CEO de beabank, fui empleado de banca durante 12 años en diferentes entidades financieras. Al terminar mi etapa en banca, junto con un grupo de exempleados hemos decidido transformar la industria financiera, haciéndola más justa y equitativa. En este blog pretendo contar lo que ocurre entre de bastidores en una sucursal bancaria. Explicar mi día a día allí unido con artículos financieros de interés. Cuáles son los intereses del equipo de la sucursal bancaria, las estrategias de sus directivos, los objetivos más comunes y cómo suele ser su actuación frente al cliente. En definitiva, abrir las puertas de una oficina bancaria de par en par para que todo el mundo pueda saber que ocurre detrás de la mesa del comercial que nos atiende cuando acudimos a nuestra sucursal.